BIENVENIDOS AL INFOCENTRO PICALQUI-PARROQUIA TABACUNDO
AGENDAS CULTURALES
La ‘fiesta’ de San Pedro
Desde tiempos inmemoriales la Fiesta, ha sido el eje articulador de las vivencias y accionar de las culturas andinas pues su significado trasciende lo efímero, lo individual, lo insustancial. El día de la fiesta se espera, prácticamente, todo el año, y en su preparación participa toda la comunidad, es, en sí, una gran minga en la que cada cual, cumple una función determinada y, a la vez, indispensable: los roles protagónicos, personificados por el Aya-uma, la Chinuca y el Aruchico; la música, y sus distintos ritmos; los instrumentos, y sus sonidos; el vestuario con sus detalles y colorido; la práctica literaria, enunciada en la repetición de versos y coplas centenarias, e improvisada, en otras que demanda la coyuntura; el baile, fusión sincrética que emula el tránsito del andariego Sol en su paso por el universo, y que se acompasa con los ritmos impuestos por el mestizaje. Todo es Fiesta en la comunidad y la Pachamama lo sabe, el ‘sampedreado’ (zapateado) inagotable en todos, se lo recuerda.
Los protagonistas
El Aya-Uma.- Su máscara sintetiza la cosmovisión andina: el día y la noche, los solsticios y equinoccios, los meses del año, los puntos cardinales… Su baile, a través del cual se yergue y reclina, y hace espiras en el suelo, hace de él un nexo que conecta a la Pachamama con el universo. Es el líder que guía la fiesta, el que viste zamarro de cuero de chivo, alpargatas de cabuya y un acial que se contorsiona en su diestra.
La Chinuca.- Al ritmo de la música, recita las coplas ‘sampedrinas’ que, luego, son respondidas por los aruchicos. Es alegre, como su vestimenta: centro (falda) de vistosas tonalidades y blusa blanca bordada. Lleva aretes, anillos, pañuelos de seda, sombrero, alpargatas de cabuya, hualcas y fachalinas.
El Aruchico.- El músico de la fiesta se acompaña de flautas, rondines, guitarras, cajas y dulzainas con las que contagia a todos, el ritmo y alborozo propios del festejo. Le cubren sombrero de paño, pañuelo de seda, camisa, zamarro con piel de chivo, este evento se realiza en la noche del 28 de Junio y todo el día del 29 de Junio de todos los años.
Entrada de rama de gallos en Picalquí
A mediados del mes de Julio se realiza las entradas de la rama de gallos en la comuna Picalquí. Es una tradición que venimos manteniéndola de año en año porque es una herencia de nuestros ante pasados,se trata de arrancarle la cabeza a un gallo que está colgado de una soga y el próximo año la persona que arrancó debe venir bailando San Pedro más 12 gallos y una paloma..
Fiestas de la cosecha
Las Fiestas de la Cosecha, expresión que se mantiene desde hace más de 60 años, incorporando actividades y festejos vinculados con el mestizaje y con la modernidad.El eje de esta fiesta es el agradecimiento a la Madre Tierra (Pacha Mama) por los productos agrícolas recibidos a lo largo del año.
Fiestas de Mama Nati
Las fiestas en honor a la patrona de la ciudad: la santísima Virgen de la Natividad (Mama Nati), se realizan cada mes de noviembre. La conmemoración incluye una pintoresca procesión por los barrios de la ciudad, fuegos pirotécnicos, la bendimia en el Parque Principal. Además se realiza una novena en el santuario de la virgen, ubicado en el centro de la ciudad.
UBICACIÓN
Eventos Culturales:
Se los realiza en desde La Playita de Tabacundo hasta La Plazoleta o Barrio La Banda
Entradas en Picalquí se realiza en la casa comunal de dicha comunidad, se encuentra a 3Km de Tabacundo, de la antigua aduana al sur.
Eventos patronales:
Se los realiza en el parque central de Tabacundo (Homero Valencia)